viernes, 15 de julio de 2011

PAULO ALVARADO

Así de “avispado”, de “inquieto” –adjetivos que le quedan perfectos–, Paulo tiene tras de sí una enorme trayectoria como músico. Sin que la nota “La” se esfume del todo en el ambiente, sin que él deje de “retozar” con las notas musicales, es fácil describirlo como un explorador de todo tipo de sonidos, de música, “hace de cuenta que casi como un científico”, indica.
Así es su personalidad, “entusiasta”, como puede hablar de pentagramas, o de un instrumento, o de una sinfonía clásica, Paulo también es capaz de hilar la conversación desde la música hasta una referencia filosófica, desde Chaikovski a algún deporte, o partir de John Cage para hablar de alguna fórmula creada por algún matemático.
Son poco más de 40 años los que dan cuenta de su existencia entre las partituras. Paulo tuvo una infancia marcada por la música, “con 2 padres músicos”, la pianista escocesa Rosalind Browning y el violonchelista y director de orquesta, Manuel Alvarado Coronado. Resalta también su aporte fundamental en la base armónica del grupo Alux Nahual, pasando por la creación del primer cuarteto contemporáneo de cuerdas en Guatemala, o últimamente, reconocido como investigador de las piezas que han dejado compositores guatemaltecos a lo largo de la historia, “desde autores barrocos, la música sacra, hasta maestros como Joaquín Orellana”, dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario